Yissy: banda ancha musical cubana por Estados Unidos

Yissy García

Redes Sociales

Yissy: banda ancha musical cubana por Estados Unidos

El jazz es de los géneros más desarrollados históricamente en Cuba, y en la actualidad ha encontrado en los jóvenes una vía de expresión de sus inquietudes, de mixturas e intenciones, de búsquedas constantes de novedosas formas de composición e improvisación.

Entre la oleada de jóvenes talentos encontramos a Yissy, quien desde la batería ha sabido deslumbrar a público y crítica con el virtuosismo que la caracteriza.

Yissy también tiene sus inquietudes, quiere expresarse a través de su instrumento y mostrar su propia música. Por tal razón desde 2012 tiene sus cómplices, cuatro jóvenes músicos que la acompañan en su proyecto Yissy y Bandancha.

Con un disco de estudio en ciernes, llegó el momento de desarrollar una gira por Estados Unidos que, como primer tour internacional de la agrupación, tiene la importancia de realizarse en una de las plazas fundamentales para el desarrollo del jazz a nivel global.

Desde el 19 de febrero y hasta el 25 de marzo se pasean por escenarios y clubes de jazz de Nueva York, Knoxville, Washington, Miami y Nueva Orleáns gracias a la complicidad de instituciones y plataformas como National Performance Network y Zona Jazz.

Entre los presentadores que han posibilitado esta gira están 651 Arts, Carpetbag Theatre, Dance Place, Miami Light Project, FUNDarte y CubaNola Arts Collective.

Yissy García conversó en exclusiva con Cuba Contemporánea acerca de la importancia de un tour por los Estados Unidos.

“Es la primera gira con mi banda y comenzar por EE.UU. es realmente un buen inicio, pues estamos en la cuna del jazz. Esta gira marcará una pauta en mi carrera y en el trabajo con la banda, pues creo que de aquí en adelante vendrán nuevas oportunidades y propuestas”.

“Queremos tocar en los festivales y teatros más importantes del mundo, es el sueño de toda la banda. Ya estamos dando nuestro primer pasito internacional, ahora nos queda seguir trabajando muchísimo para alcanzar nuevos objetivos”.

¿Cómo ha sido la acogida del público?

-Ha sido impresionante la acogida en las ciudades donde hemos tocado. No puedo negar que estaba un poco nerviosa, pues ya habíamos probado nuestro repertorio en Cuba y hasta ahora funciona, pero es muy distinto con un público internacional y más con un público norteamericano, que tiene el jazz bien cerquita. En todos los conciertos las personas han bailado, han reído, han cantado, esa es la mayor satisfacción que puede tener un músico y más si no está en su tierra. En este momento Bandancha está llena de alegría”.

¿Qué significan para los jóvenes músicos estos espacios de intercambio en términos de promoción, superación y enriquecimiento?

-Para todos los músicos jóvenes ha sido una oportunidad de lujo poder intercambiar con músicos locales; siempre es bueno nutrirse de la cultura de otras regiones, experimentar  y debatir sobre la música de otros rincones. El intercambio y la actualización son fundamentales para todos.

Tomado de: http://www.cubacontemporanea.com

Autor: José Ernesto González Mosquera