ÚLTIMA NOTICIA – Álbum

Yissy García

Redes Sociales

ÚLTIMA NOTICIA – Álbum

  • Fecha de creación: 2016-03-17
  • Sello: Zona Jazz

Suena el jazz cubano a otra velocidad

Abre la BANDANCHA y Yissy García nos lleva al encuentro de su primera producción discográfica. Una propuesta que pudiendo apuntar hacia el virtuosismo instrumental, prefiere asentarse en la mixtura de sonoridades contemporáneas para lograr un resultado moderno y de valor estético.

Baterista de la escena cubana, Yissy posee una formación musical respaldada por un herencia percusionística que le ha merecido, a la altura de sus 27 años, varios premios y reconocimientos. Desde 2012, tras lanzar su carrera en solitario junto a BANDANCHA, va marcando otro sendero de la nueva generación de jazzistas cubanos.

El compendio de temas que incluye este disco es resultado de la creatividad de un grupo de virtuosos jóvenes quienes, desde sus composiciones e instrumentos, aportan referentes a una obra que más allá del jazz, se traslada interactivamente por sonidos, textos, geografías y visiones de nuestras raíces y presente. Marcan sus huellas, junto a las creaciones de García, el pianista Jorge Aragón, encargado de la producción musical junto a Yissy, y compositor de Avi; el trompetista Julio Rigal, autor de los temas A Roy y Sin regreso; el bajista Julio César González y Dj Jigüe, en las máquinas. Particular distinción merece el insertar dentro de esta banda la producción de un Dj, que aporta un discurso cargado de nuevos ambientes a la vez que recrea y enriquece un entorno que le es afín.

Los genios creativos de la voz de Kelvis Ochoa, el tres de Yusa, la guitarra de Héctor Quintana y algunos otros amigos, se suman a esta nueva realidad sonora que, bajo el sonido de Orestes Águila, sellan con excelencia la novel entrega.

Yissy García es una mujer que ha irrumpido en la escena de la percusión en la Isla, distinguiendo un concepto instrumental de recursos y habilidades colocados a través de un trabajo certero, maduro y alejado de todo egocentrismo escénico. La fortaleza de su discurso jazzístico le permite recrear con otros géneros como el son, la samba, la electrónica y la rumba un lenguaje que se distingue por su diseño renovador de timbres y estructuras.

Desde el jazz, la electrónica o las músicas del mundo que se han dado cita, les presento Última noticia, convencida de introducir al escucha una nueva visión que rompe con estereotipos rígidos y diversifica la proyección del ser jazzista hoy en Cuba.

Yentsy Pérez Rangel

Este album aun no está disponible