Biografía

Yissy García

Redes Sociales

Biografía

yissy-garcia-bio

YISSY GARCIA

Baterista, Compositora

Nacida en La Habana el 29 de mayo de 1987, portadora de una gran herencia musical que le viene de su padre e inspirador, el percusionista Bernardo García, fundador del mítico grupo Irakere.

Comenzó sus estudios de percusión en la escuela de música a partir de los nueve años, y allí desarrolló su formación académica durante más de una década. En este período recibió varios premios por su desempeño como percusionista y tuvo la oportunidad de compartir escenario con prestigiosos y consagrados músicos de la arena internacional como Horacio Hernández (El Negro), Giovanni Hidalgo, Arturo Tappin y Roy Hargrove.

A partir del año 2006, y hasta 2011, integra la orquesta femenina de salsa Anacaona, con la que se presenta en escenarios de toda Cuba y en festivales internacionales.

En esta época se consolida su interés por el jazz, y comienza a descollar como uno de los jóvenes talentos a tener en cuenta en la escena musical cubana, a lo que ayudó su acercamiento a jazzistas como Alexis Bosch, Bobby Carcassés y Yasek Manzano.

En 2012 decide emprender su carrera en solitario, estrenándose como compositora y líder del proyecto YISSY & BANDANCHA, un quintento que desarrolla el jazz a partir de la fusión con otros géneros.

Es invitada de manera habitual a participar en los festivales más destacados de Cuba, como el Jazz Plaza, JoJazz, Ellas Crean, Havana World Music, entre otros.

A la par de su proyecto, desarrolla un intenso trabajo de colaboración en producciones discográficas y con diversos artistas y reconocidas agrupaciones del país, como es el caso de Interactivo, Alexis Bosch y Telmary.

En 2014 participó en Argentina en el festival El sur suena a cubano, junto a Kelvis Ochoa, William Vivanco y Yusa, a quien también acompañó en su gira por Japón. Intervino en la grabación del disco Feeling Marta, de la cantante Gema Corredera, y acompañó a la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, en su gira por México.

Desde ese mismo año y hasta el momento, forma parte del line up de la banda Maqueque, que dirige la reconocida saxofonista canadiense Jane Bunnet, con la que ha tocado en los más importantes festivales de Canadá y USA, además de haber grabado el disco Jane Bunnett and Maqueque, merecedor en el 2015 del premio Juno al Mejor Álbum de Jazz.

Comenzó el 2015 con la grabación de su álbum debut Última noticia, y con una gira con su grupo YISSY & BANDANCHA por varias ciudades de los Estados Unidos. Fue incluida en un documental para la TV brasileña dirigido por el realizador Max Alvim, que pretende recoger lo más sobresaliente de la vanguardia del jazz cubano en la actualidad. Formó parte del concierto Women of the World, liderado por M Alfonso. Participó, junto a la artista brasileña Baddi Assad, en el festival Les Voix Humains, celebrado en La Habana y organizado por la Oficina Leo Brouwer. Invitada por la prestigiosa baterista Terri Lyne Carrington, impartió una clínica sobre los ritmos cubanos en Berklee College of Music.

 Última noticia, uno de los primeros discos financiados desde Cuba a través de una plataforma de crowdfunding, está disponible desde octubre en los principales servicios de distribución de música digital.

Premios destacados:

Concurso Internacional de Jazz Master Jam Festival; Odessa, Ucrania (2013)

Festival Internacional Fiesta del Tambor; La Habana, Cuba (2005)

Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas Jojazz; La Habana, Cuba (2005, 2006)

 
banda-ancha-bio

YISSY & BANDANCHA no es solo una banda de jazz cubano contemporáneo. Es una vía deliciosamente rápida y segura de asomarse a la música que dibujará la Habana. Una suerte de hijo bastardo de Roy Hargrove con esa zona del jazz cubano que ha logrado escapar de la pesada sombra de Irakere y el afrolatin jazz, sin dejar de sonar a Cuba. Un volcán en cuyo interior bullen las corrientes del jazz, la tradición de los ritmos afrocubanos y el espíritu de la electrónica, y que al hacer erupción lanza al aire una manera muy particular de crear música.

La sencillez de unas composiciones que navegan entre el funk, la música popular cubana, el R&B y el latin jazz, son la plataforma desde la que los músicos que integran el proyecto (piano, bajo, batería, trompeta y Dj) hacen gala de sus habilidades como virtuosos improvisadores.

Los timbres y tiempos –inconfundiblemente urbanos, poderosamente modernos– que caracterizan a YISSY & BANDANCHA no son resultado del tanteo ni la experimentación. Esta es su identidad, este es el sonido de la banda. Un sonido cuyo pulso es el pulso cambiante de la ciudad.

Yissy García – batería / dirección
Jorge Aragón – piano
Julio César González – bajo
Julio Rigal – trompeta
Dj Jigüe – máquinas